Marketing y Branding: Estrategias con poder

Hoy en día, estamos muy acostumbrados a escuchar terminologías como marketing y branding. La mayoría conocemos el significado pero, ¿sabemos cuál es su importancia y les damos la utilidad correcta al momento de crear una marca?

Más que mencionar las diferencias, hablaremos de la relación que existe entre estos dos conceptos.

El marketing está definido por Stanton, Etzel y Walker en el libro Fundamentos de Marketing, como un sistema de actividades de negocios pensado para planear productos satisfactores de necesidades. Asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

Para el conocido Mr. Branding, Andy Stalman, el branding es el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca. Es decir, la sucesión de acciones a desarrollar para darle personalidad y posicionamiento a la marca en la mente del consumidor. Por tanto, tiene que ver con lo que la gente dice, siente y piensa de tu marca.

En cuanto a la relación, primero hay que recordar que para tener una buena estrategia en marketing se debe tener en cuenta cuatro componentes: El precio, el producto, el punto de venta o distribución y la promoción o publicidad.

Segundo, para establecer una buena estrategia de branding hay que responder a algunas preguntas como:

¿En qué puedo ayudar a mis clientes? Define la misión de tu empresa.

¿Quién es mi cliente? Define todo lo relacionado a tu público objetivo.

¿Cuál es mi diferenciación? Destaca aquello que tú tienes y que el resto de marcas no.

¿Qué valores me definen? Establece la personalidad de tu marca.

¿Qué frase identificará mi marca? Piensa el eslogan que completará la imagen de tu marca.

¿Cómo me voy a comunicar con mi público? Define una estrategia de comunicación

Entonces, imaginemos que nuestro producto son galletas. Las venderemos a 1 sol en bodegas y utilizamos la publicidad convencional. Hasta aquí, vamos bien con el marketing; pero, ¿en qué nos diferenciaremos del resto de galletas?

Imaginemos que la diferenciación de nuestra galleta es la forma de comerlas. Hay que abrirla, probar la crema, cerrarla y mojarla en la leche…¿Pensaste en una Oreo? Bien, eso es porque tienen una buena estrategia de branding.

Gestionar una campaña de branding es tan importante como una campaña de marketing, pues contribuye al reconocimiento de la marca, aumenta la calidad percibida de los productos o servicios, desarrolla una diferenciación con la competencia e incrementa el posicionamiento de la empresa en mercados aún no explorados.

Crear estrategías de Marketing es importante porque te dará resultados económicos a corto plazo, pero enfatizar también en el Branding es garantizar el valor de tu marca a largo plazo.

Claudia Suarez, Administradora de Servicios por la Universidad de Piura.

Fuente: Unayta, Lowpost, Marketing.tv, Stanton, W.; Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.