Email marketing: spam o no spam

El email marketing es una estrategia que debemos saber utilizar.

La famosa publicidad por correo electrónico o email marketing tiene como objetivo establecer una línea de comunicación y acercamiento hacia los productos y/o servicios de la empresa con el potencial cliente. Pero, ¿son efectivos los emails que mandan las empresas? Depende del objetivo y la estrategia detrás de cada uno.

Actualmente, los usuarios asocian el email marketing como spam porque es un marketing agresivo que llega a ser molesto y sobretodo, porque no se sienten identificados con lo que se ofrece. Por tanto, hay que conseguir un equilibrio entre ser informativo y moverlos a la conversión (a la compra).

Para ponerlo en práctica y sacarle provecho hay que recordar tres características fundamentales para un email marketing eficiente:

  1. Email responsive; es decir que tu publicidad debe poder ser visible en cualquier dispositivo y principalmente, el móvil.
  2. Personalizado; trata de ofrecer soluciones antes de que los usuarios las esperen. No solo esperan productos de calidad, esperan beneficios y experiencias casi individuales.
  3. La importancia del “Asunto”; el título del asunto es lo primero que los clientes van a ver de tu mensaje. Debe ser breve y conciso pero, a su vez, lo suficientemente potente como para captar la atención del cliente y animarle a abrir el mensaje.

Te presentamos algunos errores que frecuentemente las marcas cometen al momento de optar por una campaña comunicación directa y terminan en el buzón de spam:

  1. Crear promociones carentes de interés. Diseña promociones atractivas en las que tu cliente esté integrado y se sienta partícipe. Una de las marcas que respeta a cabalidad este pilar es Amazon. Esta firma ha establecido estrategias personalizadas, donde envían información por correo (boletines u ofertas) de acuerdo al historial de compra de los usuarios y las búsquedas que han realizado en su sitios web.
  1. No aprovechar los emails transaccionales. Son los correos electrónicos automatizados que recibes en tu bandeja de entrada después de tomar una determinada acción en un sitio web. Por ejemplo, cuando compras un producto por internet, automáticamente recibes un email de confirmación de compra. Muchos responsables de marketing olvidan que son los emails con mayores tasas de apertura, por lo que hay que exprimirlos. El proyecto «Water» de Charity utiliza los correos transaccionales para añadir información de valor a los clientes. Mediante ellos muestra el viaje que está haciendo la donación, cómo se utiliza y qué impacto está teniendo con el tiempo.
  1. No pensar en el Usuario. Los mejores emails no son aquellos que más productos te ofrecen, sino los que consiguen llamar tu atención. Airbnb ha entendido perfectamente cómo llamar la atención de su target. En sus emails no se centra únicamente en el suscriptor, sino que hace partícipe a su grupo de amigos. Y qué mejor que con una oferta.
  1. No tener en cuenta los filtros. Las cuentas de correo electrónico, por lo general, hacen un filtro para evitar el spam. Si un usuario encuentra tu correo en la bandeja de no deseado, pues pensará que la información enviada no es fiable.

El marketing por correo electrónico bien utilizado debe ser una herramienta para fomentar clientes potenciales y mantener relaciones sólidas. Te mostramos algunos beneficios de hacerlo cuidadosamente:

  1. Es un canal directo de información y comunicación:no hay distractores, solo eres tú como emisor y tu cliente como receptor.
  2. Reforzar la imagen de tu marca: cuéntales una historia con contenido e información relevante que haga un vínculo y genere confianza.
  3. La fidelización de tus clientes: si compartes contenido y logras una experiencia de compra positiva, tus usuarios te recomendarán y pensarán en la recompra.
  4. Promociona y vende productos o servicios:permite segmentar los envíos por grupos de usuarios en función de sus intereses y preferencias, dándoles información personalizada y exclusiva.

Con estas sugerencias, de acuerdo a nuestra experiencia e investigación, podrás desarrollar exitosas campañas o pulir tu estrategia de Email Marketing teniendo como resultado nuevos suscriptores y nuevas ventas.

Claudia Suárez, Administradora de Servicios por la Universidad de Piura 

Fuente: Innokabi, MDirector