Las marcas más influyentes en el Perú 2019

Semana Económica ha lanzado, recientemente, su primer Ranking sobre las marcas más influyentes del Perú.

Según Ipsos Apoyo, los criterios usados para medir la influencia de marca fueron los siguientes:

  1. Confiabilidad
  2. Responsabilidad social
  3. Liderazgo e innovación
  4. Engagement Digital
  5. Presencia de marca

Según la muestra realizada a peruanos que residen en el Perú, el impacto en la construcción de la influencia de marca reside según una proporcionalidad :

  1. La confiabilidad (30%).
  2. Responsabilidad Social (29%)
  3. Liderazgo e innovación (22%)
  4. Engagement digital (13%). 
  5. Presencia de marca de forma transversal (5%)

Ranking de marcas 2019:

  1. Gloria
  2. Google
  3. Facebook
  4. Youtube
  5. Tottus
  6. RPP
  7. Inka Kola
  8. Claro
  9. Cielo
  10. Colgate
  11. América Televisión
  12. BCP
  13. Movistar
  14. Coca Cola
  15. Samsung
  16. Plaza Vea
  17. Inkafarma
  18. Mifarma
  19. Bolivar
  20. Saga Falabella

Durante el conversatorio:

Pedro José de Zavala, CEO de Circus GREY, recalcó 3 ideas fuerza que permiten un posicionamiento de una firma.

  1. Contacto y relación para la marca.
  2. La relación indirecta. El poder de comunicación tiene que ver con la influencia de la marca.
  3. Relevancia. Aquellas marcas que no hablan de temas relevantes,serán menos elegante.

Asimismo, agregó un tip importante: “Los peruanos amamos lo peruano y las marcas que abracen esa premisa serán más consideradas, Gloria ganó porque se metió en el corazón de los niños. Es difícil sacarlo. El sabor de la leche la tiene gloria”, agregó.

Por otro lado, Paul Thorndike, CEO de Wunderman Thompson, comentó la destacada presencia de Tottus:“La constancia y relevancia son apreciados y premiados por el público. Construir temas relevantes, comprarse un rol: Mamá sabe. Eso es lo más importante”, comentó.

  • Ambos concluyeron que los retos que afrontan las marcas son los siguientes:
  1. Datos confiables.
  2. Comunicar la Responsabilidad social: Si los cuentas, generas engagement.
  3. Marca con propósito:Ser relevante para los consumidores. Es más sencillo